Quantcast
Channel: Comentarios en: Paso 9: Crear la empresa
Viewing all articles
Browse latest Browse all 124

Por: Victor Villalta

$
0
0

Hola Luis,

Desde luego que es recomendable contar con un ERP conectado con la aplicación de comercio electrónico. Pero todo depende de la dimensión y necesidades.
Al principio yo no creo que sea necesario contar con un ERP. Si la empresa ya tiene cierta embergadura (por ejemplo varias tiendas y con cierto volumen) si lo recomendaría.

Para empezar puedes tener únicamente un software como Prestashop. En el tendrías dados de alta los artículo, precios y controlado el stock de cada artículo. Los pedidos que te llegasen por la web se gestionarían como es habitual por Prestashop. Las ventas que realizases en la tienda también lo podrías gestionar ahí, bastaría con crearte un cliente “ficticio” para la tienda en el que imputarías todas las ventas con un tipo de pago que te crees (o utilizando el de efectivo). Si alguien te pide factura puedes darle de alta en la plataforma Prestashop y generarla como en un pedido realizado por la web.
Los cobros en la tienda física los podrías realizar con un TPV y en efectivo y al final de cada día tendrías que cuadrar esos cobros con lo que dice Prestashop que has vendido en la tienda (para ese cliente ficticio).
La contabilidad tendrías que llevarla en un Excel. Las ventas las puedes obtener de Prestashop y las facturas de los proveedores tendrías que alimentarlas a mano. Esto se lo podrías pasar a la asesoría para que unido con el extracto de banco, caja y TPV te realizase la contabilidad. También podrías realizar la contabilidad tú mismo en un Excel.

Evidentemente lo expuesto anteriormente es bastante manual. Pero desde luego es lo más barato y yo lo veo interesante para emprezar.

Con un ERP integrado con Prestashop tendrías además como temas más relevantes:
- Previsiones de pagos y cobros (ya que las facturas estarían introducidas en el ERP y sabrías cuando tienes que pagar y cuando).
- Contabilidad completa en el ERP. De la que podrías obtener cuentas de explotación, balances… (eso sí, necesitarías a alguien que lleve esa contabilidad).
- Si está integrado con el TPV el ERP entrarían los pagos y cobros de manera automática.
- Poder introducir pedidos de compra en el sistema.
- Control de stock más automático (al recepcionar las compras las entradas y al vender las salidas).
- Control de ubicaciones de stock más completa, donde tienes las unidades de cada referencia (muy útil para escenario multitienda).
-…

Al final como todo. Es conveniente analizar coste – beneficio y para empezar me olvidaría de un ERP.

Un saludo,
@VictorVillalta


Viewing all articles
Browse latest Browse all 124

Trending Articles